Crear un snapshot de Hyper-V en Windows Server 2016

Hola a todos

En este artículo vamos a ver cómo crear una instantánea o snapshot por su término en ingles del entorno de virtualización Microsoft Hyper-V. En este caso de la versión incluida en Microsoft Windows Server 2016.

Vamos a empezar explicando muy brevemente que es un snapshot. No entraré en grandes detalles porque dedicaré una serie de entradas a hablar sobre virtualización y podréis revisar estos conceptos allí.

Un snapshot de Hyper-V es básicamente como una “foto” del estado de la máquina virtual en un momento dado. Genera unos ficheros diferenciales del disco virtual (VHD) de la máquina virtual, un backup del archivo de configuración en .xml y dos ficheros más, el que guarda la configuración de la memoria y el que guarda el procesador. Estos dos últimos se generan solo si hemos hecho la instantánea con la VM arrancada.

Hay que decir, que no es un buen método para hacer copias de seguridad de las máquinas virtuales, para eso podemos utilizar por ejemplo Microsoft System Center 2016 Data Protection Manager, del cual hablaremos en otros artículos de esta misma web.

Los motivos por los que no se recomienda que se usen instantáneas para hacer un backup de la máquina virtual son varios pero nos quedaremos con dos:

Si hacemos varios snapshots, estos harán que la VM vaya más lenta, ya que los archivos diferenciales impactan en el rendimiento de la máquina.

Si eliminamos instantáneas, estas dejan “flecos” hasta que se hace un apagado de la VM, momento en el que se fusionan los estados y se consolida la máquina.

¿Para qué me parecen muy útiles las snapshots? Yo por ejemplo las uso para despliegues y pruebas en las que hay mucho procedimiento de prueba-error. Y también pueden ser útiles para troubleshoting.

Bueno, después de daros una vista muy rápida de los snapshots os voy a comentar como hacer esa instantánea.

Allá vamos!

Nos ponemos con el ratón sobre la máquina virtual en la que queremos crear la instantánea y hacemos clic en botón derecho, seleccionando la opción “punto de control” que es como se han llamado en WS16.

En este momento comienza un proceso, que se puede ver en la columna “Estado” de Hyper-V y que consiste en la creación de este snapshot y que viene etiquetado como “Creando punto de control”, seguido de un tanto por ciento (%).

Tras un rato, se muestra una ventana emergente que muestra el siguiente texto “Punto de control de máquina virtual: La tecnología de copia de seguridad del sistema operativo invitado se utilizó para crear un punto de control de producción. El estado de la aplicación en ejecución no se incluyó en la operación de punto de control. Puede definir las opciones del punto de control en la configuración de la máquina virtual”.

De este tema hablaremos en otra entrada 😉

Como se puede ver en la imagen, podemos marcar el checkbox “No volver a mostrar” para que no se muestre más esta ventana. Cosa que es más que lógica si vamos a trabajar con snapshots ya que no querremos que esté saltando la ventana en cada actuación.

Ahora podremos ver en los puntos de control un nuevo apunte que aparece como “ahora”, si creamos más snapshots se crearán en cascada debajo de este.

Y con esto ya tenemos nuestra instantánea creada 😉

Espero que os resulte útil.

Un saludo

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)