Gestión de WMI con PowerShell (Parte 1)

Hola a todos!

Este pequeño artículo comienza con una serie dedicados a hablar sobre la gestión distribuida de sistemas usando WMI/CIM con PowerShell.

El propósito de este artículo inicial es hacer una pequeña presentación de esta tecnología. Para ir ampliándolo posteriormente con distintas funcionalidades e implementaciones.

Logo PowerShell

Logo PowerShell

Presentación de WMI/CIM:

WMI significan Windows Management Instrumentación se desarrolló para ser usada tanto en local como en remoto.

Windows Management Instrumentación es algo que los administradores de sistemas Microsoft Windows conocen y utilizan desde hace bastante tiempo (apareció en Windows NT), ya que es la tecnología que nos permite extraer información sobre la infraestructura así como operar sobre aplicaciones y el sistema operativo.

Durante muchos años WMI fue la forma para gestionar muchos sistemas.

Antes de continuar, debemos saber que CIM significa “modelo de datos unificado” o “Common Information Model” y que es un OpenStandard (estándar abierto) que define elementos administrados que pueden representarse como un conjunto de objetos y relaciones entre objetos.

Además debemos tener en cuenta que CIM y WMI se gestionan con conjuntos de órdenes de PowerShell diferenciadas.

Cuando estudiamos ambos, podemos ver que hay una gran diferencia entre ambos. Por ejemplo CIM es más interoperable, utiliza gramática XML (basado en SOAP) y permite el uso de RPC/DCOM lo que permite que actuemos sobre sistemas más antiguos, pero además, podemos ver diferencia en función de los protocolos que estos utilizan, ya que CIM usa la norma CIM+WS-Man.

Por último, como más reseñable, podemos decir que el uso de Windows Management Instrumentación ya no es necesario en equipos en los que se tengan una versión de PowerShell 3 o superior, por lo que Windows Server 2012 y versiones posteriores no necesita apoyarse en esta tecnología para poder trabajar.

Podemos consultar una referencia de clases de WMI en el siguiente enlace:

https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/framework/wcf/diagnostics/wmi/wmi-class-reference

Seguiremos hablando de este interesante tema en próximos artículos.

Espero que os resulte útil.

Un saludo

Did you enjoy this post? Why not leave a comment below and continue the conversation, or subscribe to my feed and get articles like this delivered automatically to your feed reader.

Comments

No comments yet.

Leave a comment

(required)

(required)